DEFENDAMOS EL AGUA

¿QUE ES EL AGUA?

NECESIDADES VITALES

ESCASEZ EN EL MUNDO

MINERIA CONTAMINANTE

ANALISIS DE LABORATORIO

CONTRABANDO DE AGUA

VIDEOS

EL PRECIO DEL AGUA

PROYECCION A FUTURO

LINKS

SITIO EN CONSTRUCCION - JUNIO 2010

 

Necesidades vitales

DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN EL CUERPO

General

        Aproximadamente de 40 a 60% del peso total corporal se compone de agua (60% respecto a varones Y 54% respecto a muje res).

Músculo y Grasa

        El músculo se compone de 65 a 75% de agua relativo a su peso y la grasa solamente alrededor de 20 a 25% de su peso.

Compartimientos de Agua/Líquidos en el Cuerpo

        Intracelular:

      El agua intracelular es aquella que se encuentra dentro de la célula, y abarca un 62% del total de agua en el cuerpo.

        Extracelular:

        Es el agua que se encuentra fuera de la membrana celular, y comprende aproximadamente un 38% de todo el agua corporal.  El líquido intracelular incluye el plasma sanguíneo y la linfa, líquidos del ojo, líquidos secretados por las glándulas e intestinos, líquidos que bañan los nervios de la espina dorsal, y los líquidos excretados por la piel y riñones.

 

INGRESO Y EXCRECIÓN DE AGUA

        El contenido de agua en el cuerpo se mantiene relativamente constante diariamente.  Las fuentes de ingreso del agua al cuerpo y las vías de su eliminació'n se discutirá a continuación.

Ingreso - Fuentes de Agua para el Cuerpo

Excreción - Vías para Perder Agua Normalmente
REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO HÍDRICO (AGUA)

        Hay un equilibrio hídrico en el organismo, si se conserva un balance entre el ingreso y la excreción, siempre que haya libre aporte de agua.  Dicho balance lo controla las sensaciones de sed y los riñones.  Por ejemplo, cuando aumentan las pérdidas de agua por sudoración excesiva o diarreas, la saliva de la boca absorbe agua, dejando una sensación de sequedad en la boca, lo cual estimula la ingestión de agua.  Además, los riñones conservan el agua secretando menos orina; este mecanismo renal es regulado por la hormona vasopresina o antidiurética (ADH) que estimula la resorción de agua en los túbulos renales.

FUNCIONES DEL AGUA

Circulación de Compuestos por el Organismo

        El agua proporciona un medio para transporte substancias vitales (Ej.,, nutrientes, hormonas, entre otras) a través de todo el cuerpo (vía la sangre, linfa y otros líquidos del cuerpo) y para eliminar los desechos del mismo.

Interviene en el Proceso de Digestión

        Como medio de transporte participa en la digestión, absorción. circulación y excreción.

Termorregulación

        Es esencial en la regulación de la temperatura corporal; por ejemplo, cuando hace calor, el agua que se pierde por el sudor a través de la piel ayuda a enfriar el cuerpo al ésta evaporarse directamente sobre la superficie del cuerpo.

Metabolismo

        El agua sirve como medio para que la mayoría de las reacciones químicas del cuerpo se lleven a cabo.

Función Morfológica

        Ayuda a darle estructura y forma al cuerpo. El agua es un elemento estructural de las células, las cuales al perder agua también pierden su figura.

Lubricación

        Proporciona lubricación en lugares estratégicos en el cuerpo, tales como en las articulaciones o coyunturas (mediante el líquido sinovial), en las vísceras de la cavidad abdominal (para que éstas puedan moverse efectivamente), y en los pasajes respiratorios (lo cual provee la mucosa de éstos).

 

REQUERIMIENTOS DIARIOS

        La literature corriente recomienda de 4 a 6 vasos de agua de 8 onzas (de 1 a 1½ litros) diariamente.  No obstante debido a que vivimos en país tropical y que el exceso de agua lo elimina el cuerpo, se recomienda una ingesta de 6 - 8 vasos de 8 onzas de líquido diariamente (de 1½  a 2 litros).  Durante el ejercicio las demandas de agua aumentan, ya que se pierde mucha agua a través del sudor.  Lo ideal es tomar en sorbos pequeños de 3 - 7 onzas de agua durante cada 15 minutos de ejercicio, a fin de mantener el cuerpo hidratado.

 

EFECTOS DE LA DEFICIENCIA Y EXCESO DE AGUA EN EL CUERPO

Deficiencia

        La deficiencia de agua puede ser causado por muchas razones, tales como vomitar en exceso, diarrea o sudoración excesiva. Ésta última causa es la más común y ocurre frecuentemente al      llevar a cabo actividades físicas vigorosas cuando la temperatura ambiental esta alta. El efecto principal es la deshidratación (pérdida de los líquidos del cuerpo).  Alrededor de un cuarto de líquido se pierde por cada dos libras de peso que se rebaje. A continuación se presentan las consecuencias fisiológicas que puede ocasionar la deshidratación:

Exceso

        Si de alguna forma el agua que se ingiera en el cuerpo no se puede eliminar (como en el caso de algunos individuos que padecen de hipertensión), los siguientes efectos pueden ocurrir:

Fuente: